Rusia pone en órbita 38 satélites extranjeros

El cohete puso en órbita 38 satélites propiedad de 18 países, entre ellos Alemania, Brasil, Corea del Sur, Japón, Canadá, Arabia Saudita, Túnez e Italia.

Rusia puso en órbita este lunes (22.09.2021) a 38 satélites extranjeros tras haber hecho despegar desde su cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, un cohete Soyuz cuyo lanzamiento había sido postergado dos veces por problemas técnicos. 

La nave Soyuz-2.1a despegó a las 06H07 GMT en un cielo gris y cubierto, según imágenes difundidas en directo por la agencia espacial rusa Roskosmos. 

Les satélites, que servirán principalmente para observación e investigación, así como para las telecomunicaciones, fueron colocados en tres órbitas diferentes, precisó Roskosmos en un comunicado. 

„Una hora y tres minutos después del lanzamiento, la carga útil principal -el satélite surcoreano de teledetección terrestre CAS500-1- fue separada. Actualmente (…) se han culminado con éxito todas las etapas del programa de colocación de los 37 artefactos espaciales restantes en las órbitas previstas“ indicó la agencia espacial rusa. 

En un principio, el lanzamiento estaba previsto para el sábado, y luego fue pospuesto al domingo y finalmente al lunes. Según el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, el primer aplazamiento se debió a una „sobretensión“ detectada antes del lanzamiento.  La segunda vez fue debido a un „disfuncionamiento técnico“, según Roskosmos.

Dispositivo japonés Elsa-d

Según fuentes rusas, los satélites incluyen un dispositivo japonés llamado Elsa-d, destinado a recoger por primera vez la chatarra de los satélites en desuso. En vista de la gran cantidad de desechos espaciales, sirve para la sostenibilidad en el cosmos, dijeron. La Universidad Técnica de Berlín ha informado que hay varios satélites de radio a bordo de la misión. 

Muchas de los satélites de cada país, incluidas las de Arabia Saudí y Corea del Sur, están destinadas a la exploración de la Tierra y enviarán imágenes y datos del planeta a estaciones terrestres. Según Roskosmos, se trata de satélites más pequeños en varios formatos con una masa de hasta 200 kilogramos. Se colocarán en órbitas diferentes, dijo.  

Entre los países representados están también Italia, Países Bajos, España, Eslovaquia, Hungría, Brasil, Canadá, Israel y Reino Unido.

Leave a Reply

%d bloggers like this: