Marruecos aprueba la ley para legalizar los cannabis

Tras haber retrasado la decisión en dos ocasiones, el Gobierno de Marruecos ha aprobado este jueves un histórico proyecto de ley. La normativa legalizará la planta de cannabis para usos medicinales e industriales.

Aunque esta ley permitirá el uso del cannabis para tratamientos terapéuticos e industriales, el Gobierno asegura que seguirá castigando los usos „recreativos“, según el comunicado del Consejo gubernamental marroquí al que ha tenido acceso la Agencia EFE.

El nuevo proyecto de ley 13-21 prevé la creación de una Agencia Nacional para monopolizar la comercialización del cannabis. La agencia centrará la comercialización de la marihuana como también controlará las fases de cultivo y producción. Por otro lado, los campesinos con permiso para cultivar la planta deberán organizarse en cooperativas.

La Agencia Nacional monopolizará la comercialización, controlará el cultivo y la producción

La nueva propuesta de ley estipula las sanciones para los campesinos que cultiven la marihuana y la comercialicen fuera del circuito oficial.

La aprobación del proyecto de ley no ha despertado una gran oposición. Aun así, algunas voces internas del partido islamista, Partido Justicia y Desarrollo, se han mostrado contrarias a la medida. Actualmente, el PJD encabeza el gobierno.

Entre las voces más críticas se encuentra la del exsecretario general del PJD, y expresidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiran. En una carta escrita a mano y publicada en medios locales, Benkiran amenazó retirarse definitivamente de su partido si la formación apoyaba el proyecto de ley en el Parlamento.

A pesar de la oposición de algunas voces del Partido Justicia y Desarrollo, el Primer Ministro, Saad-Eddine El Othmani, se ha mostrado a favor de la nueva ley.

El proyecto de ley tendrá que ser aprobado por las dos cámaras del Parlamento, en tan solo unos pocos meses ya que el país celebrará elecciones legislativas el próximo otoño. A la ley se le sumarán varios decretos y reglamentos ad hoc para determinar que terrenos son adecuados para el cultivo de la planta de cannabis y la cantidad a producir de marihuana.

Marruecos, entre los pocos países árabes en legalizar la marihuana

La legalización del cannabis es histórica en Marruecos, el principal productor mundial de esta planta, según los listados anuales de la UNODC, organismo de la ONU contra la droga y el delito. El país ha mantenido una prohibición estricta del cultivo, transformación y consumo de marihuana desde su independencia.

Con la aprobación de la futura ley, Marruecos se convertirá en uno de los pocos países en la región y en el mundo árabe a legalizar la marihuana para usos médicos e industriales.

En Marruecos hay un mínimo de 47.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta, principalmente en torno a las montañas del Rif, aunque esta cifra data ya de hace diez años y no ha sido actualizada. El empujón final para aprobar la legalización de la marihuana llegó después que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconociera en diciembre que el cannabis puede tener propiedades medicinales.

Leave a Reply

%d bloggers like this: