La batalla por la sucesión de Angela Merkel

¿Quién sustituirá a Angela Merkel?. La respuesta la darán este sábado 1001 delegados, que votarán on line para elegir a la persona que estará al frente de la Unión Cristianodemócrata.

El primer relevo de la canciller fue Annegret Kramp-Karrenbauer, pero renunció en febrero al no contar con el respaldo del partido. Los tres candidatos actuales son el conservador Friedrich Merz, el liberal Armin Laschet y el independiente Norbert Röttgen.

Friedrich Merz, el rival de la canciller

El primero quiere romper con la era Merkel y ya se había presentado a la presidencia de la formación en 2018, pero fue derrotado por Kramp-Karrenbauer. De 2000 a 2002 fue líder del grupo parlamentario en el Bundestag hasta que Merkel le animó a dejar el cargo, y desde entonces ha sido su rival. De ser elegido, quizás podría recuperar a los ex votantes decepcionados de la CDU, que han optado por la extrema derecha de Alternativa por Alemania.

Armin Laschet, la baza de la experiencia

Laschet representa la línea continuista con la canciller. Está al frente de la región de Renania del Norte-Westfalia y es el único candidato que tuvo que tomar decisiones importantes durante la pandemia, algo que puede jugar a favor y en contra. Él mismo elogia su experiencia en el gobierno y el hecho de que, al contrario que sus oponentes, ya ha ganado unas elecciones

Norbert Röttgen, marcado por su pasado

Röttgen sería la gran sorpresa, aunque tiene muchos episodios en su contra. En 2012 perdió las elecciones de Renania del Norte-Westfalia. Después Merkel lo despidió como ministro de Medio Ambiente. Se define como un político de centro moderno y destaca su voluntad de luchar contra el cambio climático. Entre Laschet y Merz, Röttgen subraya su compromiso.

Todo está preparado para conocer al recambio de una de las mujeres más poderosas del mundo. En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría, habría una segunda vuelta.

Leave a Reply

%d bloggers like this: